CAROL GONZÁLEZ, MEJOR JUGADORA DEL MUNDO DE FÚTBOL PLAYA
“Me gusta disfrutar el día a día, vivir cada momento como si fuese el último. Con trabajo, sacrificio, constancia y humildad, todo llega”
Alegre, sonriente, de posado tímido pero extrovertido, muy trabajadora, y con las metas y las ideas muy claras. Ama lo que hace, le gusta disfrutar de cada momento, sentirse libre y ayudar al resto. Así es Carol González, Mejor Jugadora del Mundo de Fútbol Playa. Un título que le otorgó Beach Soccer World Wide (BSWW) el pasado mes de diciembre en Dubai.
Su portento llama la atención allá donde va, y su agilidad, su velocidad, su potencia, un muy buen golpeo, así como la forma de desplazarse por la arena, hacen que no tenga rival.
La delantera gallega del AIS Playas de San Javier y dorsal 9 de la Selección Absoluta Femenina también es profesional de fútbol 11. Con 11 años empezó a jugar a fútbol sala en el equipo de su barrio de Vigo y hasta los 18 militó en varios equipos de bastante nivel.
De ahí dio el salto al fútbol debutando en Segunda División con el Pontevedra. Años más tarde, pasó por el Erizana y el Olivo, y tras varios play-off de ascenso, le llegó la llamada de Primera División. Primero en el País Vasco, y más tarde en Huelva, en Oviedo y en Málaga. Su hogar ahora está en Gran Canaria.
A punto de cumplir 29 años el próximo 31 de diciembre, la también aparejadora y poseedora del carné de autobús nos cuenta más detalles de su historia en una entrevista exclusiva concedida a Enzo10.
(FOTO: Cedida)
Temporada complicada esta a causa de la pandemia por la Covid-19. ¿Cómo ha afectado a tu calendario y a tu rendimiento?
Pues la verdad es que sí, una temporada bastante atípica en fútbol 11 porque nos pararon la competición durante muchos meses. Fue una pena, pero bueno, todo sirve para seguir trabajando y seguir mejorando. Este fin de semana pasado jugamos el primer partido de liga y la verdad es que la falta de ritmo se nota, pero ahora parece que poco a poco vamos adelante. Nos hacen test todas las semanas y vamos a poder competir de forma bastante segura.
¿Qué has aprendido en estos últimos meses en los que te has visto obligada a adaptarte a la nueva realidad?
Estos meses aprendí a darle valor a cosas a las que antes no le daba. Lo valioso, por ejemplo, que es salir a dar un paseo tranquilamente. Antes lo hacía muchas veces y al principio costaba con todo el tema de las restricciones. Pero bueno, cada día que te levantas de la cama es un día nuevo y una oportunidad para seguir.
(FOTO: Cedida)
¿Se puede vivir bien del fútbol siendo una chica?
Desafortunadamente se vive del fútbol, pero no se puede vivir como un hombre. Nosotras cuando nos retiremos si no tenemos nuestro trabajo y nuestros estudios previos no tendremos ese colchón que tienen los chicos para poder vivir toda la vida de ello. Es una pena que nosotras no podamos hacer lo mismo, pero espero que poco a poco, mis hijas o mis nietas, puedan vivir de esto como un hombre.
¿De dónde nace tu pasión por la pelota?
En mi casa siempre hubo fútbol. Mi padre y mi hermano fueron árbitros de bastante nivel, y la verdad que yo no quería ser árbitro porque no iba conmigo eso de que me insultaran y demás. Ahora ya no está de moda insultar al árbitro, pero antiguamente era algo que se llevaba muchísimo y yo decía en mi casa que árbitra no quería ser. Siempre me apoyaron a que hiciese deporte y la verdad que soy muy afortunada en eso. Mi familia siempre me dijo que hiciese lo que me hiciera realmente feliz.
¿Qué te llevó a practicar esta modalidad siendo ya una persona adulta?
En 2015 la Selección Gallega contactó conmigo para jugar un Campeonato de España y la verdad que di el rendimiento que los entrenadores me pedían y desde allí contaron conmigo todo este tiempo.
Con tan solo cuatro años de trayectoria en este deporte, BSWW te elige Mejor Jugadora del Mundo de Fútbol Playa. ¿Cómo recibes el galardón?
Recibo el galardón de una manera muy especial. Cuando BSWW me llamó para darme la noticia de que estaba nominada entre las tres mejores del mundo no me lo creía. Veníamos de Catar de ganar el oro, pasaron tres semanas y se pusieron en contacto conmigo. Para mí eso ya era un premio. Ser nominada como una de las mejores entre todas las chicas que practican esta modalidad ya era algo increíble. De hecho, yo me fui a Dubai sin saber que me iban a dar nada. Para mí ya era un premio estar ahí y quería disfrutarlo.
Muy feliz de poder representar a mi país a nivel individual, aunque, como digo siempre, esto es un deporte colectivo y sin todo mi equipo, sin toda la gente que tengo detrás apoyándome yo no estaría ahí. Entonces este premio también es de toda esa gente que me sigue, que me ayuda a ser mejor día a día, y que hace que sea quien soy a día de hoy.
¿Qué pasos hay que seguir para convertirse en la Mejor Jugadora del Mundo?
Mucha gente me pregunta eso, que qué hay que hacer para llegar a ser la mejor del mundo. Yo creo que eso es a base de trabajo, trabajo, trabajo y trabajo. Nadie te va a regalar nada en esta vida. Mientras mis contrincantes están por ahí tomando un café, yo estoy en la playa entrenando. Con trabajo, sacrificio, constancia y humildad, todo llega.
(FOTO: BSWW)
(FOTO: BSWW)
(FOTO: BSWW)
Tu papel fue fundamental en la medalla de oro en los Juegos Mundiales con España en octubre del año pasado. ¿Cómo recuerdas la experiencia?
Ir a Catar con la Selección Española es un orgullo. Para mí, representar a mi país en un campeonato tan importante me transmite tanta alegría solo de pensar y recordar todo lo que vivimos allí. Los diez días que estuvimos, todo lo que sufrimos, lo fuertes que nos hicimos… es pensarlo y se me ponen los pelos de punta… Fue una experiencia increíble.
¿Cuesta hacerse un hueco en un mundo tan masculinizado?
La verdad es que cuesta bastante. Cuando yo empecé a jugar no se hacían entrevistas por la tele, no salíamos por la radio… y la verdad es que hoy en día todavía cuesta, pero no tanto. Nos están dando el valor que realmente nos merecemos. Televisan nuestros partidos, nos hacen entrevistas, salimos por la tele, la radio, la gente nos conoce…
Yo creo que poco a poco estamos dando pasos agigantados.
Si bien es cierto que la mujer tiene un papel cada vez más relevante, todavía queda mucho por hacer. ¿Cuáles siguen siendo las carencias y cual crees que es el empujón que falta para acabar de dar ese paso adelante?
Carencias habrá muchas como en todo, pero yo creo que la más importante es hacerse más visible. Tenemos que seguir saliendo por la tele, tener más patrocinadores, que la gente apueste por nosotras… Porque realmente no hay fútbol femenino o masculino, simplemente es fútbol.
Así pues, una persona que le guste el fútbol, le va a gustar nuestro fútbol.
Es difícil llegar a la cima, pero más complicado es todavía mantenerse en ella, ¿alguna vez has tenido ganas de tirar la toalla?
Es muy muy complicado llegar a la cima y por suerte nunca tuve ganas de tirar la toalla, nunca. También tengo que decir que si llega el día que yo tengo ganas de hacerlo será porque realmente esto no me hace feliz. Para mí esto sigue siendo una afición que me hace disfrutar, independientemente que a día de hoy sea mi trabajo. Si en algún momento aparece ese pensamiento, dejaré de jugar porque realmente algo no me estará haciendo feliz.
¿Existe un punto de inflexión que haya hecho cambiar el rumbo de tu vida?
Siempre hay puntos de reflexión, de tomarte las cosas un poquito más en serio, pero nunca nada me ha hecho parar y decir tengo que darle un giro a mi vida. No porque soy una persona que me gusta disfrutar el día a día, vivir cada momento como si fuese el último, entonces nunca tuve el punto de decir Carol, párate a pensar en esto y dale la vuelta a todo. No, porque cada día antes de irme a la cama pienso las cosas que hice bien y las cosas que hice mal, nunca tuve que llegar al extremo de tener que pararme y pensar en lo global.
De estos cinco años de trayectoria, ¿qué destacarías?
Podría destacar muchísimas cosas, pero no solo los premios que he ganado a nivel individual y colectivo, sino que simplemente me quedo con todas las experiencias que viví porque si tú ganas un trofeo y lo tienes metido en el armario y realmente no puedes compartirlo con la gente que te rodea no sirve de nada. Yo soy muy afortunada porque puedo compartir experiencias con todo el mundo. Me quedo con eso, con lo que vivo en cada torneo y con lo que me hace feliz.
¿Con qué premio te quedas de todos los conseguidos hasta el momento?
Esta pregunta es difícil de responder porque, como te he dicho, me suelo quedar con todas las experiencias que vivo. Pero si me tengo que quedar con alguno en concreto me quedaría con el año 2019 entero. Fue un año de vivencias que nunca viví y que nunca pensaba vivir. Fue un año realmente precioso.
(FOTO: BSWW)
(FOTO: BSWW)
¿Césped o arena?
Hoy en día no podría decirte si arena o césped porque cada uno me aporta una cosa que no me aporta el otro. Los dos deportes me hacen tan feliz que no podría escoger ninguno de los dos.
¿Algún ídolo?
En fútbol 11, Iago Aspas me gusta mucho, Kun Agüero, Vero Boquete… Y en fútbol playa tuve la gran suerte de conocer a Llorenç cuando empecé. Yo sabía de él por vídeos y demás, pero fue un sueño hecho realidad poder conocerlo como persona, no como futbolista en si. Es muy buen deportista y la verdad es que es un gran referente para mí.
(FOTO: Cedida)
Siempre has conectado muy bien con él. Los dos conocéis la sensación de convertirse en el mejor del mundo, los dos sabéis qué es ir solo a la playa a entrenar en pleno invierno haga frío o llueva, a los dos os gusta disfrutar del hoy… ¿Qué destacarías de él?
De él destacaría muchas cosas. Como decía, tuve la gran suerte de conocer al Llorenç persona, no al Llorenç deportista que es el que se ve a través de las redes sociales. Poder sentarme con él a entablar una conversación, sentirme reflejada en él porque es muy muy similar a mí, su manera de ver la vida, su manera de disfrutar al máximo…
Destacaría que es una persona increíble, que siempre está ahí para lo que necesites con sus consejos de alegría, y que es una gran persona que hace que este deporte crezca cada día más.
¿Por dónde pasa el futuro de Carol González?
Hoy me desperté súper feliz porque hace un día espléndido. No soy una persona de pensar en el futuro, soy una persona de pensar en el día a día y en disfrutar del día de hoy, que mañana será otro.
Que espero seguir siendo igual de feliz, tener salud y que mi familia esté bien, ese es mi futuro hoy en día.
¿Algún sueño todavía por cumplir?
En mi familia siempre decimos que los sueños si se explican no se cumplen. Así que los míos, que son muchos, prefiero no decirlos.