ALBERTO GONZÁLEZ, MÉDICO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (RFEF)
«Mantener el equilibrio entre una correcta alimentación, actividad física y descanso, evitando los hábitos perjudiciales para la salud, nos ayuda a conseguir un estado de bienestar tanto físico como mental»
Sincero, trabajador nato, optimista y con un gran sentido del humor. Así es Alberto González, licenciado en Medicina en la Universidad de Córdoba y especializado en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Con 34 años recién cumplidos, cuenta con una amplia carrera profesional. Empezó en 2015 como médico adjunto en el Servicio de Rehabilitación, Medicina Deportiva y Fisioterapia del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid, y desde hace tres años forma parte de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), siendo actualmente médico de la Selección Sub17 masculina. También es miembro de la Comisión Médico-Científica de la RFEF.
Vive en Madrid junto a Alba, su pareja, su apoyo incondicional y su pilar fundamental.
Alberto González nos cuenta algunos secretos de toda esta trayectoria en una entrevista exclusiva concedida a Enzo10.
(FOTO: Cedida)
Estos días oímos hablar constantemente de vacunas para hacer frente a la Covid-19 ¿Qué importancia tiene el hábito de la vacunación en la mejora de la salud?
Las vacunas son muy importantes ya que han permitido erradicar enfermedades, así como disminuir de manera significativa la incidencia de enfermedades infecciosas. Son eficaces y seguras, con efectos secundarios generalmente leves. Los riesgos de la vacunación siempre serán inferiores a sus beneficios.
Hay que insistir en la importancia de la vacunación sobre todo en los grupos que denominamos más vulnerables o de mayor riesgo como son las personas mayores de 60 a 65 años o que presentan patología crónica. Hay que tener en cuentan que este año, debido a la convivencia de la gripe con la Covid-19, es si cabe todavía más importante que los grupos de riesgo y las personas con las que conviven se vacunen frente a la gripe.
¿Deberíamos confiar en la seguridad y en la eficacia de una vacuna que llega tan solo un año después del descubrimiento del coronavirus envuelta de interrogantes?
Debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia todo el proceso de evaluación de la calidad de la vacuna se está acelerando. Disponer de la vacuna frente a la Covid ha sido una prioridad sanitaria y social desde el principio.
Hay que tener en cuenta que para que una vacuna pueda comercializarse tiene que pasar una serie de controles de calidad muy exigentes que garanticen, en este caso, la seguridad del medicamento. La carrera para la investigación de la vacuna para prevenir la Covid se ha acelerado al máximo y en menos de un año se han autorizado algunas, y ya en algunos países se han iniciado los programas de vacunación de la población más vulnerable.
Te ha tocado estar en primera línea en esta delicada situación sanitaria. ¿Cómo se vive desde dentro una pandemia de tal magnitud?
Hay que tener en cuenta que lo que estamos viviendo es una crisis sanitaria sin precedentes. Ha sido muy difícil, pero, dentro de la situación tan complicada, la respuesta del sistema sanitario, tanto público como privado, ha sido ejemplar. Esta circunstancia está sacando lo mejor de los profesionales de la sanidad y sin la unión de todos hubiera sido imposible.
La gran incidencia de casos de COVID 19 ya hemos visto que ha llegado a colapsar centros sanitarios ocasionando una importante demora en la atención, no sólo de esta enfermedad sino también del resto de patologías. Por ello, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar llegar de nuevo a esa situación que nadie desea.
¿Haber llevado a lo largo de nuestras vidas un estilo de vida saludable nos puede ayudar a combatir mejor los síntomas del coronavirus?
Una alimentación equilibrada y llevar una vida sana con ejercicio físico frecuente fortalece el sistema inmune y previene la aparición de obesidad, diabetes e hipertensión, que se ha visto que son factores de riesgo asociados a una mala evolución en pacientes hospitalizados por Covid.
(FOTO: Cedida)
A nivel deportivo, la pandemia también te ha afectado. En el caso de la Selección Española de Fútbol Playa, por ejemplo, la actividad se ha paralizado esta temporada. Si la situación mejora, se presenta un 2021 muy interesante. ¿Cómo vives el día a día de ‘La Roja’ desde tu posición?
Debido a la pandemia, durante los meses en los que se paralizó la actividad deportiva nos ha tocado adaptarnos a la situación y en mi caso centralizar la mayor parte de la actividad al trabajo de consulta y hospitalario.
No obstante, en todo momento desde la Federación hemos mantenido el contacto a través de reuniones con los compañeros vía telemática para seguir actualizándonos y estando al día con los últimos avances a fin de establecer protocolos de la vuelta a la actividad con las mejores garantías posibles.
Imagino que generas un vínculo especial con los jugadores.
Claro que sí. Al fin y al cabo, pasamos muchas horas juntos. Hay que tener en cuenta que durante un campeonato largo como puede ser un campeonato de Europa o del Mundo, puede conllevar más de un mes de concentración y es inevitable que ese vínculo no se genere. La verdad es que todos tenemos muchas ganas de volver y confiamos que la situación mejore en los próximos meses para poder hacerlo.
Atletas de élite como ellos deben mantener unos hábitos saludables para cumplir con sus exigencias, pero entiendo que todos nosotros deberíamos hacerlo. ¿Qué define exactamente una vida saludable?
Efectivamente, el mantener unos hábitos de vida saludables es esencial para cualquier persona. Podríamos definir como vida saludable a la forma de vida por medio de la cual las personas mantenemos un equilibrio entre una correcta alimentación, actividad física, descanso, evitando aquellos hábitos que puedan ser perjudiciales para la salud. Gracias a este equilibrio podemos conseguir un estado de bienestar tanto físico como mental.
(FOTO: Cedida)
(FOTO: Cedida)
Hoy en día existen muchos métodos de alimentación saludable. Conocemos diferentes dietas como la mediterránea, la nórdica, la oriental, la vegana, la vegetariana… ¿Todas ellas son compatibles con una buena alimentación si se llevan a cabo de la forma correcta?
El concepto de dieta mediterránea ha adquirido en los últimos años una gran importancia, asociado siempre a una idea de salud y calidad de vida. Las diferentes dietas que conocemos, si están bien planificadas, pueden tener un efecto beneficioso para la salud y en la disminución de factores de riesgo relacionados con enfermedades.
¿Qué opinas de los suplementos alimenticios?
Tenemos que partir de la base de que una dieta variada y equilibrada debería ser suficiente para conseguir un aporte óptimo de vitaminas, minerales, ácidos grasos y otros nutrientes esenciales.
La suplementación puede ser muy útil en muchos casos, siempre y cuando este supervisada por un médico. Hay que tener en cuenta que la ingesta de algunos suplementos sin vigilancia puede dar lugar a efectos secundarios más o menos graves, dependiendo del tipo de consumo y la dosis administrada.
Hay deportistas que realizan ejercicio físico, tanto recreativo como en competición, y que acostumbran a utilizar suplementos alimenticios. Muchos no conocen la función o el contenido de estos al no ser supervisados por profesionales de la salud cualificados.
Estos suplementos nutricionales pueden ser beneficiosos en grupos específicos de población que realice deporte y pueda tener necesidades nutricionales diferentes dependiendo de numerosos factores -edad, estado físico basal, intensidad y duración del ejercicio, momento de la temporada…
¿Influye una buena nutrición en el equilibrio emocional y en el bienestar psicológico?
Cuando una alimentación no es equilibrada, esto no sólo va a repercutir en nuestro estado físico, también se van a producir ciertas carencias específicas de vitaminas y minerales esenciales para el correcto bienestar emocional. Estas carencias pueden conllevar a ciertos estados de cansancio, irritabilidad, nerviosismo o falta de atención, entre otros.
El ejercicio físico es otro de los pilares que contribuyen a llevar una vida saludable ¿Con qué asiduidad debemos practicarlo? ¿Nos aconsejas una programación regular?
La práctica habitual de ejercicio físico no sólo nos permite mantenernos en forma en un peso adecuado, sino que también previene y ayuda al tratamiento de muchas enfermedades, debido a los múltiples efectos favorables que tiene sobre la salud. Yo recomendaría practicar ejercicio físico de forma regular al menos 3-5 veces por semana.
Hay que tener en cuenta que cualquier actividad física debe iniciarse o bien retomarse (como le ha pasado durante el confinamiento a mucha gente tras un período de inactividad) de manera progresiva y adaptada siempre a los objetivos de cada persona.
¿También tenemos que aprender a dormir mejor?
Durante gran parte del día, la mayoría de las personas estamos sometidas a un gran estrés y a una importante cantidad de ocupaciones tanto laborales como familiares. De ahí que el conseguir un buen descanso ayude a mejorar nuestra calidad de vida. Se ha comprobado cómo el favorecer ese descanso disminuye en gran medida el estrés emocional y malestar del día a día y por otro lado es fundamental para el funcionamiento bioquímico del organismo. De hecho, cuando no podemos lograr un descanso adecuado somos más propensos a padecer ciertos problemas de salud.
¿Cómo luchar contra el estrés?
Existen algunas medidas como las que previamente hemos mencionado que pueden ayudarnos a afrontar y reducir el estrés como pueden ser comer de forma saludable -comer sin prisas, evitando las comidas copiosas o de difícil digestión, evitar las bebidas excitantes, realizar ejercicio físico con regularidad, un cambio en nuestras rutinas habituales también nos puede ayudar en cierto modo a desconectar, o establecer ciertas pautas a la hora de dormir como pueden ser cenar como mínimo una hora antes de acostarse o evitar en la cama el uso de dispositivos electrónicos como móviles o tabletas. Muchas de estas situaciones de estrés tienen lugar en el ámbito laboral.
A veces tenemos que ser conscientes que es imposible poder controlar todo y asumir toda la carga de trabajo siendo aconsejable compartir tareas y responsabilidades con otros compañeros.
(FOTO: Cedida)
¿Debe ir de la mano la salud de los seres humanos con la salud del planeta?
Por supuesto. No puede ser de otra manera. La problemática de la salud del planeta y de los seres humanos deben ir de la mano. Todos los días vemos noticias acerca de problemas como son el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, entre otros. Todos somos responsables, por lo que es esencial que entre todos mantengamos sano nuestro planeta.
(FOTO: Cedida)
¿Por qué te decantas por la medicina?
En mi caso, desde muy joven tenía claro que quería dedicarme a una profesión que tuviese relación con la rama sanitaria. Probablemente el vivir tan de cerca la medicina en casa con la figura de mis padres, ambos sanitarios, fue un factor determinante a la hora de tomar esta decisión.
En Enzo10 nos gusta mucho hablar de valores. ¿Qué valores se necesitan para ser médico?
Para ser médico hacen falta valores tales como humanidad, compromiso, empatía, sacrificio, interés por la investigación, voluntad… Todo médico debe estar bien formado, intentando actualizarse de forma continua y su primera preocupación debe ser siempre la salud y el bienestar de sus pacientes.
¿Tienen que ver los valores con una buena salud?
Sí. Cuando realizas tu trabajo con satisfacción e interés te sientes plenamente realizado y esto te ayuda en gran medida a mejorar el estado de salud tanto a nivel físico como mental.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta y me parece más gratificante es poder ayudar a la gente. No me veo trabajando en otra cosa fuera de la medicina. Desde el punto de vista deportivo, cuando se trata de una lesión es muy satisfactorio comprobar que el trabajo que realizamos tanto el cuerpo médico juntamente con el resto de los técnicos ayuda en gran medida a acortar los plazos de baja deportiva con el fin de que la reincorporación del jugador lesionado al grupo sea lo antes posible.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
En mis ratos libres, me encanta disfrutar de la compañía de mi familia y mis amigos, leer, escuchar música, hacer deporte. Me gusta viajar y conocer sitios nuevos. Debido a mi profesión, he tenido la suerte de viajar mucho y conocer países que en otras circunstancias no hubiera visitado. Siempre intento aprender algo nuevo de cada sitio que conozco y eso me lleva a enriquecerme mucho más. También soy un apasionado de la gastronomía y procuro cocinar siempre que puedo.
(FOTO: Cedida)
(FOTO: Cedida)
¿Nuevos proyectos en mente?
Como aún soy joven mi idea por el momento es seguir trabajando duro y continuar formándome lo máximo posible en el hospital y en la federación para seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.
Y no podemos irnos sin antes preguntarte por el final de la pandemia. ¿Te atreves a ponerle una fecha?
No me atrevo a poner fecha. La vacuna va a suponer un gran avance, pero todavía es muy pronto como para establecer una fecha aproximada del final de la pandemia. A pesar de la vacuna, no debemos bajar la guardia y lo importante ahora es que cada paso que demos sea para continuar disminuyendo el número de hospitalizaciones y de fallecimientos. Debemos continuar con las medidas higiénicas y de distanciamiento social, hasta que sepamos con certeza la efectividad e inmunidad que genera la vacuna.