SOLEIMAN BATIS Revelation athlete
Humilde, respetuoso, gran oyente y talento en estado puro. Desprende alegría dentro y fuera del campo, y disfruta de las oportunidades que le brinda el camino con ímpetu y con ganas de crecer y de superarse para convertirse en un jugador profesional de fútbol playa.
Soleiman Batis creció con una pelota entre los pies. Después de una infancia ligada al fútbol, sus amigos lo animaron a probar sobre la arena, donde descubrió un deporte muy divertido y espectacular que lo llevó a dar el salto en 2017.
El Roses Platja lo acogió con los brazos abiertos y desde entonces ha sido un pilar indispensable en su camino.
Su talento era innegable y la Selección Española Absoluta lo tuvo claro. En 2021 llegaba su primera convocatoria con el combinado nacional.
El verano pasado dejó el club gerundense para fichar por el Levante UD.
Un gran atleta de tan solo 20 años con un gran potencial y que, con una buena metodología de trabajo, puede convertirse en una referencia a nivel español.

FOTO: Cedida
¿Cómo recibiste el galardón de los Enzo10 Awards?
Me hizo mucha ilusión recibir el galardón porque es un premio que reconoce tu trabajo durante la temporada.
¿Quién es Soleiman Batis?
Un joven que acaba de arrancar su carrera en el fútbol playa con ganas de dejar huella en este mundo. Con voluntad, personalidad y humildad.
Los Enzo10 Awards reconocen valores. ¿Qué valores te definen?
Me considero humilde, con personalidad y comprometido.

FOTO: Cedida
¿Qué sientes cuando con tan solo 19 años recibes la llamada del Seleccionador Español Absoluto para formar parte del combinado nacional?
Una alegría tremenda, no me lo podía creer. Siendo tan joven, el recibir esa llamada para mí fue brutal. No me imaginaba de ninguna manera el poder compartir terreno de juego con los mejores jugadores de España y del mundo.
¿Cómo recuerdas tu debut el 2 de noviembre de 2021 en la Copa Intercontinental de Dubái?
Una experiencia inolvidable y un día para el recuerdo. Estaba muy nervioso pero, cuando llegó el momento de entrar, me sentí más relajado y con más confianza.
Pasas de idolatrar a los grandes profesionales a compartir terreno de juego con ellos. ¿Cómo viviste ese cambio?
Es un cambio que todavía no acabo de asimilar, la verdad. Son jugadores que siempre había visto por la televisión haciendo cosas espectaculares, y en el momento que te ves entrenando con ellos y compitiendo, no te lo acabas de creer. Te hacen mucho mejor jugador y te intentan ayudar en todo momento.
Con 15 años decides probar en la arena. ¿Qué es lo que te atrae del fútbol playa?
Con esa edad aún no veía fútbol playa profesional, pero veía a mis amigos entrenar y competir, y fueron ellos los que me ayudaron a empezar con el apoyo de Dani Haro, máximo responsable del club que me dejó pertenecer al equipo.
¿Te quedas con el césped o con la arena?
Con la arena. A mí me encanta que haya espectáculo en todos los partidos, con goles espectaculares o jugadas técnicas muy buenas.
¿Qué tiene Roses para haberse convertido en una de las cunas del fútbol playa en nuestro país?
Roses tiene la suerte de tener una persona detrás a la que la apasiona este deporte y que constantemente va enganchando a más gente para que lo practique. Si no fuese por Dani Haro, no habría fútbol playa en Roses. Fue él quien me dio la oportunidad de poder formar parte del Roses Platja, y con tan solo 16 años debutar en la Liga Nacional de Fútbol Playa.

FOTO: Cedida

FOTO: Cedida
¿Qué destacarías de tu trayectoria en la arena?
De momento no mucho, me queda mucho camino por recorrer en la arena. Pero sí que puedo destacar el año pasado, que fue increíble, tanto con la Selección como con el Levante. También una Copa de España con el Roses Platja en la que quedamos terceros, por detrás de muy buenos equipos, con una media de tan solo 19 años.
¿Cuáles son tus referentes?
Te podría decir muchísimos, pero me quedo con Edu Suárez, jugador en el que me fijo muchísimo.
¿Es fácil compaginar la vida personal con la deportiva?
De momento lo estoy pudiendo compaginar muy fácilmente y sin ningún tipo de problemas.
Además, estudias un Grado Superior de Marketing.
Tengo claro que aparte de dedicarme al máximo al fútbol playa, también es muy importante complementar mi vida con estudios porque no sé qué me deparará el futuro.
¿Ves ese futuro en el beach soccer?
Yo quiero dedicarme a este deporte el máximo tiempo posible. Estamos constantemente compartiendo y viviendo momentos únicos con amigos y compañeros, y eso no tiene precio.
¿Consideras que se están haciendo bien las cosas en las categorías inferiores a nivel de promoción y de crecimiento del deporte?
Sí, cada vez la cosa tiene mejor pinta. Cuando yo empecé, los cadetes nos iniciábamos sin saber levantar la pelota del suelo y sin grandes recursos técnicos. Sin embargo, ahora ves a niños alevines a los que todos esos recursos le salen de forma natural y fácilmente.

FOTO: Cedida

FOTO: Cedida
Explícanos cómo es tu rutina de entrenamientos.
De lunes a viernes voy al gimnasio cada día. Y entreno tres veces a la semana en la arena, siempre que se puede por el tiempo.
Y tu tiempo libre, ¿cómo te gusta disfrutarlo?
Con mi familia y mis amigos, jugando, viajando…
¿Cómo se presenta la nueva temporada? ¿Cuáles son los objetivos para el nuevo año?
La temporada se presenta con muchas competiciones y con muchos objetivos por cumplir. Uno de ellos, clasificarse para el Mundial de Dubái y poder disputar las máximas competiciones con la Selección.
¿Algún sueño o reto todavía por cumplir?
Sí, debutar en un Mundial y poder ganarlo, y conseguir ganar la Euro Winners en algún momento de mi carrera.