LAURA GALLEGO Female Spanish athlete
Una líder nata, exigente, estricta y competitiva. Laura Gallego jamás deja de remar, siempre quiere más y si el equipo no pasa por un buen momento, da la cara y asume responsabilidades con determinación y sinceridad, pero siempre desde la humildad.
Fuera del ámbito competitivo, es divertida y le gusta disfrutar de los suyos y de la vida. Todo lo que uno siembra, si lo cuida y lo mima con constancia, acaba dando sus frutos, y eso ella lo tiene bien claro.
Su pasión por el balón se remonta a su infancia. Con 18 años empezó a jugar a fútbol sala con el Club Atlético de Pulpo. Un año más tarde fichaba por el Lorca Féminas de fútbol 11 y desde entonces no ha abandonado el césped. Ha vestido la camiseta de clubes españoles como el Real Murcia, el CD Tacón, el Real Oviedo o El PM Friol; de otros portugueses como el FC Famalicao y el Scutorreense;, y esta temporada ha dado el salto a Italia con la Spezia Calcio Femminile.
Tras varios años dedicados al fútbol 11, la Selección Murciana de fútbol playa llamó a su puerta para disputar el Campeonato Autonómico. Un deporte que no conocía y que la enamoró desde el primer instante. Pronto fichó por el AIS Playas de San Javier y en 2016 debutó con la Selección Española.
Actualmente combina las dos modalidades, intenta aprender otros idiomas y otras culturas, y aportar un poquito de su esencia allá donde va.
(FOTO: Cedida)
¿Cómo recibiste el galardón de los Enzo10 Awards?
Fue una ilusión muy grande haber recibido este galardón. Significa el trabajo de todo estos años.
¿Quién es Laura Gallego?
Es una chica que desde pequeñita lleva el gen de competir, de entrenar, de nunca parar… Una luchadora en el deporte y en la vida.
Los Enzo10 Awards reconocen valores. ¿Qué valores te definen?Humildad, trabajo, perseverancia y lucha.
(FOTO: Cedida)
Esta temporada estás jugando la Serie C italiana con el Spezia Calcio Femminile. ¿Cómo estás viviendo la experiencia? ¿Te gustaría repetir?
La experiencia está siendo nueva ya que es mi primer año en Italia. La verdad es que me costó poco adaptarme porque el idioma es bastante parecido. A nivel de entrenamientos, todo muy bien, aprendiendo y mejorando día tras día. Estamos en las semifinales de la Copa Italia de nuestra serie y en Liga todavía nos queda terminar una vuelta. La verdad es que sí que me gustaría repetir. Todo lo que sea conocer y aprender otras culturas es algo muy bonito. Me encanta viajar y poder competir en todos los lugares posibles.
¿Cómo llevas el hecho de estar lejos de los tuyos?
Bueno, es algo que al principio me costaba mucho más que ahora. La verdad es que la familia se echa mucho de menos y siempre hace falta tenerla cerca. Menos mal que existen las videollamadas, eso ayuda mucho a poder tener contacto visual.
Durante muchos años has tenido que compaginar el deporte con los estudios y el trabajo. Ahora tienes la suerte de poder dedicarte exclusivamente al fútbol. ¿Es complicado llegar a ese punto?
Sí que fue complicado todos estos años atrás. El tener que trabajar o estudiar y después dedicarte a hacer tu deporte, y más si juegas en la alta competición, debes meter todas tus fuerzas y ganas. Pero como yo digo, es algo que me apasiona y se hace con todo el gusto.
¿Cómo se consigue el respeto en un mundo tan masculinizado como el del fútbol?
Para mí el respeto se consigue con el trabajo del día a día y, obviamente, con la competición. Y a todo esto podemos sumarle títulos o logros personales.
¿Crees que es cuestión de tiempo que se equipare el deporte femenino con el masculino?
Pienso que se avanzó en muchos aspectos. Obviamente, falta muchísimo para eso, pero yo no pierdo la esperanza de que en un futuro podamos conseguir esa igualdad.
(FOTO: Cedida
(FOTO: Cedida
Después de muchas horas dedicadas al fútbol11, la Selección Murciana llama a tu puerta y descubres en el fútbol playa un deporte que te apasiona.
Efectivamente, así sucedió. Después de estar siempre vinculada al fútbol, me llegó esta oportunidad de poder entrar en el mundo del fútbol playa. Un deporte que no sabía que existía, un deporte que poco a poco me empezó a apasionar, donde empecé desde cero y gracias a la dedicación y al empeño pude mejorar con el paso de los años.
¿Cómo recuerdas el debut con la Selección Española?
Fue un momento único y especial. Toda deportista sueña con representar a su país y qué mejor que hacerlo en una Eurocopa y siendo campeonas en nuestro primer año de existencia con la Selección Española de fútbol playa.
¿Significó un antes y un después el Campeonato del Mundo conseguido en 2019?
Pienso que sí que hubo ese antes y ese después. Hasta que no pasan los años no te vas dando cuenta, pero ahora se mira hacia atrás y se ve diferencia.
Fue un logro que no tengo palabras para explicar lo que se siente, haber estado allá compitiendo y luchando cada partido hasta conseguir este gran campeonato.
Más allá de este gran logro, a lo largo de tu carrera has vivido muchas experiencias y has conseguido muchos triunfos. ¿Con cuáles te quedas?
La verdad es que tengo muchos momentos, tanto con la Selección Española como con la Selección Murciana y con el AIS Playas de San Javier.
Hablando de los más recientes, fue este verano. Pienso que fue un año bastante completo a nivel de ganar muchas cosas y de momentos buenos y satisfactorios. Este año hemos ganado el triplete con el equipo. Fue duro pero se consiguió.
Y también me quedo con los logros conseguidos por la Selección, las clasificaciones para los II Juegos Mundiales de Arena y para los Juegos Europeos.
Me emociona mirar atrás y ver todo lo que se vive y lo feliz que me hacen todos esos momentos.
(FOTO: Cedida
¿Eres de esas jugadoras a las que les gusta sentir la presión para salir a ganar?
Sí, me gusta sentir esa presión de un modo positivo. Es bueno tenerla para salir a ganar cada partido.
¿Es difícil mantenerse en la cima? ¿Cuál es el secreto?
Sí, es difícil mantenerse en la cima. Requiere de mucho trabajo, de no parar, de insistir por lo que una quiere. El secreto pienso que es el poder trabajar un poquito más cada año que pasa, eso es lo que ayuda a mantenerse en lo más alto.
(FOTO: Cedida)
¿Cómo te cuidas? ¿Cuál es tu rutina de entrenamientos?
Intento cuidarme en todo. Intento comer bien, hacer deporte todos los días que puedo y llevar una vida saludable, que es fundamental para mi desarrollo deportivo.
Mi rutina de entrenamientos es entrenar con el equipo, ir al gimnasio, algunas veces salgo a caminar o correr o voy a la playa a hacer algún entrenamiento, y también practico pádel cuando tengo un hueco.
¿Alguna vez has tenido ganas de tirar la toalla?
Alguna vez pasé por momentos difíciles y sí tuve ganas de tirarla, pero después no lo consigo. El deporte es mi vida, mi pasión, y sin eso me faltaría algo.
¿Césped o arena?
Me quedo con la arena, me apasiona mucho más. Entro mucho en contacto con la pelota y es un deporte mucho más espectacular.
¿Algún referente?
La verdad es que no tengo ningún referente. Me gusta seguir a varios o ver a todos los que puedo y aprender un poquito de cada uno de ellos.
¿Cómo se presenta la nueva temporada en la playa?
Va a ser una época llena de eventos. Solo espero poder repetir o incluso mejorar lo de este año anterior.
¿Tenemos a Laura Gallego para rato?
La verdad, es algo que no se. Por ahora me siento bien, con ganas, trabajo bien cada día y me siento preparada para todo lo que venga. La edad no es un problema mientras yo me cuide.
¿Cómo te ves de aquí 10 años?
Me veo retirada como jugadora, pero me encantaría seguir ligada al mundo del fútbol. Me encantaría poder formar una familia y tener una vida tranquila y llena de salud.
En los ratitos que el fútbol y el fútbol playa te dejan libre estás preparando unas oposiciones para Guardia Civil. ¿También es otra de tus vocaciones de infancia?
Sí, la verdad es que es algo que me gusta mucho, me encantaría poder formar parte del grupo. Llevo desde joven con esa ilusión, pero por un motivo u otro no pude dedicarme al 100%.
¿A qué te gusta dedicar tu tiempo libre?
Normalmente salgo a pasear, comer fuera, estudiar, hacer otro tipo de actividades deportivas, cocinar.
(FOTO: Cedida
¿Qué te saca una sonrisa?
Prácticamente todo me saca una sonrisa. Mis compañeras, mis sobrinos, los momentos graciosos que puedo vivir con las personas cercanas… Me considero una persona con la sonrisa en la boca siempre.
¿Algún sueño o reto todavía por cumplir?
Me gustaría jugar al fútbol playa fuera de España, con algún equipo en otras competiciones de ese país.