Muy familiar, gran amigo de sus amigos, gran compañero y animador del grupo. Joan Bargués nació con una malformación en su pierna derecha, que era más corta que la izquierda.
Tras varios años de tratamiento para intentar alargarla e igualar el tamaño de ambas extremidades sin éxito, su familia decidió que la mejor opción era amputar. En aquella época tenía 11 años, y desde entonces ha vivido con una prótesis.
Desde muy pequeño sentía una gran atracción y predilección por el fútbol, y hace tres años descubrió un club donde jugaban amputados, la UE Sant Vicenç dels Horts. Sin pensárselo dos veces, se inscribió, empezó a entrenar y a quemar etapas con gran rapidez.
La pasada temporada jugó en las filas del Sector Montserratina Viladecans y este año ha vuelto a Sant Vicenç.
El fútbol es una de sus mayores pasiones y ha conseguido llegar a lo más alto. La primera concentración con la Selección Española fue en 2020 en la Ciudad de las Rozas de Madrid, y en 2021 ya se había proclamado Subcampeón de la Eurocopa celebrada en Polonia.
Este pasado mes de octubre participó con el combinado nacional en el Mundial de Turquía, y este 2022 también ha sido proclamado Deportista de Alto Nivel Catalán.
Su gran espíritu de sacrificio, su gran tenacidad y una voluntad de hierro le permiten lograr todos los triunfos que se propone. Y estamos convencidos que todavía le quedan muchos éxitos por sumar en su trayectoria.
FOTO: Enzo10
¿Cómo recibiste el galardón de los Enzo10 Awards?
Fue una sorpresa para mí y estoy muy agradecido de que se valore el trabajo y esfuerzo que llevo haciendo desde que conocí el deporte que practico.
Quiero dar las gracias a Llorenç por preguntarme y seguirme siempre y a la vez dar difusión del Fútbol de Amputados por sus redes, que por desgracia no es muy conocido por la gente.
¿Quién es Joan Bargués?
Joan es un apasionado del fútbol y del deporte en general y que siempre lucha para mejorar y poder cumplir sus sueños. Una persona alegre, amigo de sus amigos y muy familiar. Tanto en la vida en general como en lo deportivo se considera una persona ambiciosa y con ganas de aprender siempre.
Los Enzo10 Awards reconocen valores. ¿Qué valores te definen?
Compromiso, responsabilidad, sacrificio y superación.
Seguro que los que me conocen bien dirían otros o quizá alguno más, pero son los que me vienen cuando pienso como he llegado a lograr lo que he logrado.
FOTO: Cedida
El popular mensaje de motivación “si quieres, puedes” parece que coge más fuerza en tu persona. ¿Es así?
Mi opinión es que, si tú quieres luchar por algo, por lo menos inténtalo, que no se te quede siempre en la conciencia de lo que podría haber sido… Soy muy empático con la situación de cada uno pero no acepto que alguien quiera algo y no lo intente, supongo que porque desde pequeño es mi filosofía de vida: luchar, equivocarme, aprender….es como veo la vida, como si fuera un juego.
Mi lema en la vida es que “lo mejor está por llegar”, eso es lo que me motiva.
¿En qué momento y por qué decidiste adentrarte en esta modalidad?
Siempre me pregunto que cómo no me enteré antes ya que fue todo muy rápido. Una noche viendo un programa de deportes vi que entrevistaban a dos chicos amputados que acababan de llegar de disputar el Mundial de Futbol de Amputados en Méjico.
En ese mismo momento los busqué por las redes sociales y me puse en contacto con uno de ellos (mi compañero Zac) y desde entonces puedo decir que me cambió la vida. Los conocí y me puse a entrenar con ellos muy rápido, me acogieron muy bien, la verdad.
¿Viste esta modalidad como una segunda oportunidad que te daba la vida de poder jugar a ese deporte que tanto te gustaba?
La verdad es que sí, ya que quien me conoce sabe que una de mis pasiones es el fútbol y nunca podría imaginar que pudiera disfrutar y competir como lo estoy haciendo.
¿Recuerdas cómo te sentiste cuando saltaste al campo por primera vez? Porque imagino que una cosa es aceptar tu realidad y otra aceptar que formas parte de esa realidad.
Pues soy bastante malo en recordar estos momentos ya que en estos últimos años he sentido muchas cosas nuevas que nunca había vivido. La verdad es que jugando al fútbol me siento feliz y haciendo lo que más me gusta.
FOTO: Cedida
Supongo que habrá compañeros que no tendrán tan asumida su situación como tú…
Cada compañero tiene su historia y escuchándolas te ayuda a ver que la vida hay que disfrutarla, ya que no sabes lo que puede pasar mañana. Lo mío fue una malformación de nacimiento, pero puedo decir que hay historias de compañeros que se te ponen los pelos de punta… De sufrir cáncer de niños a accidentes que nunca podrías imaginar que te pueden pasar.
En general lo tienen todos bastante asumido ya que lo que se valora es seguir viviendo, aunque nos falte una pierna.
En mi caso, puedo decir que ayuda en la autoestima conocer gente que está con una situación similar a la tuya.
FOTO: Cedida
¿Es complicado jugar al fútbol con muletas?
Por supuesto, más de lo que me pensaba. Yo siempre había jugado con mi prótesis y no tiene nada que ver.
Recuerdo el primer día que me caía todo el rato, que chutaba y ni levantaba el balón del suelo… Como si fuera otro deporte, pero luego con entrenos y la práctica vas mejorando hasta poder hacer lo mismo que en el fútbol tradicional.
Como siempre, todo son las ganas que le pongas.
¿Es más difícil la vida para un amputado?
La vida es difícil como tú quieras que lo sea. Yo siempre digo que puedo hacer lo mismo que cualquier persona ya que por suerte llevo una prótesis buena.
Ahora que conozco más amputados puedo decir que tengo suerte que tengo mi rodilla, ya que veo que los amputados sin rodilla pueden tener más problemas en su día a día por la adaptación de sus prótesis al andar.
Está claro que a veces tenemos problemas, en mi caso, cuando la prótesis me hace rozaduras, me duele, pero todo el mundo tiene problemas o dificultades en su vida.
¿Cómo recuerdas tu infancia?
La recuerdo muy satisfactoria.
Por suerte nunca me han hecho sentir diferente por el hecho de que tuviera una malformación en la pierna.
Digo esto porque ahora que soy adulto, sé de casos que han tenido una infancia difícil ya que la sociedad a veces es cruel con lo que se estipula que no es normal.
¿Eres consciente del día en que perdiste la pierna?
Lo mío al ser malformación de nacimiento lo tengo asimilado desde pequeño. Nací con la pierna derecha más corta.
¿Te has planteado dar a conocer tu experiencia a los más jóvenes? Podrías convertirte en un ejemplo de sacrificio y superación para ellos.
Siempre estoy dispuesto a ayudar a cualquier niño ya que ahora con las redes sociales es más fácil poder llegar a la gente, en cambio, cuando yo era pequeño era más difícil conocer experiencias como la mía.
FOTO: Cedida
¿Se puede llegar a vivir del fútbol para amputados? ¿A qué te dedicas además de jugar?
Aquí en España no, pero se puede llegar a vivir en Turquía y Polonia donde el Futbol de Amputados está mucho más avanzado. Tengo un compañero de la selección, David Mendes, que es el único español que vive de este deporte jugando en el mejor equipo de Turquía. Yo soy Ingeniero Mecánico y trabajo de ello en Barcelona, que es donde vivo desde hace ocho años.
FOTO: Cedida
¿Cuál es tu rutina de entrenamientos?
Llevar una rutina estricta se hace difícil, pero intento entrenar 5 o 6 días a la semana. Durante el año compagino el gimnasio, salir a correr en muletas y entrenamientos de fútbol.
Cuando se acercan las competiciones, un mes o dos antes, me pongo con un preparador físico que me entrena para la competición con una rutina más específica en el campo de fútbol para llegar con buen ritmo.
¿Es fácil compaginar tu vida personal con la deportiva?
Como decía antes es difícil porque siempre voy muy liado, pero para mí es necesario hacer deporte cada día, es mi momento donde desconecto de todo y me ayuda mucho la verdad.
También a veces me cuesta ver a mi familia y a mis amigos, sobre todo cuando se acercan las competiciones ya que me centro más en lo deportivo que en el resto para llegar bien.
Tengo la suerte de que mi pareja siempre me apoya, a pesar de que a veces me ve pocas horas entre el trabajo y los entrenamientos. Eso sí, cuando acaba todo y se para la competición intento disfrutar el tiempo que no he podido con ellos.
El deporte adaptado coge cada vez más fuerza en todos los ámbitos. ¿Qué empujón necesita el fútbol para amputados para dar ese salto que todavía le falta?
En mi opinión deberíamos de entrar en la Federación Española de Fútbol ya que ahora nos acoge la Federación de Discapacitados y no apuesta mucho en nosotros.
Por ejemplo, después de quedar subcampeones de Europa el año pasado en Polonia solo hemos tenido dos concentraciones para poder preparar el Mundial que hemos disputado este octubre. No apuestan con dinero a nuestro deporte, y eso es la diferencia con otros países que sí que empiezan a apostar fuerte y de ahí que esté creciendo en todo el mundo menos aquí en España.
Después también necesitamos ser más equipos y hacer una liga competitiva ya que solo somos tres equipos y se está intentando buscar gente para poder crecer.
Lo que tampoco nos ayuda es que hay muy poca difusión en la prensa nacional, en televisiones y diarios importantes. Cuando volvimos de la Eurocopa, no salió ninguna noticia nuestra con lo que esto tampoco ayuda a hacer difusión, que creo que es lo que más necesitamos.
¿Contáis con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol?
No, esperamos que en un futuro entremos en ella como muchos países están haciendo.
¿Se juega muy diferente el fútbol para amputados del fútbol tradicional?
Es algo diferente, aprovecho para dar a conocer un poco los cambios que hay con el fútbol tradicional.
Jugamos siete jugadores en las dimensiones del campo de fútbol 7 y se juegan dos partes de 25 minutos con un tiempo muerto por equipo por parte.
Los jugadores de campo que son aquellos afectados de miembros inferiores, bien por amputación o afectación de uno de los miembros, deben jugar obligatoriamente con muletas. Y los porteros, afectados en miembros superiores deberán tener el brazo afectado por dentro de su camisa.
Los jugadores deben utilizar muletas para desplazarse durante el juego y éstas se consideran extensiones de los brazos. Si un jugador toca el balón intencionadamente con la muleta se pitará falta a favor del equipo contrario. Sólo pueden apoyar un pie en el suelo y éste será el que utilicen para realizar el toque del balón.
Los saques de banda se hacen con el pie y no existen los fueras de juego.
Los porteros deben permanecer en todo momento dentro del área de portería, si sale de ella será expulsado. En caso de expulsión de un portero, el portero y un jugador de campo tienen que abandonar el campo ya que la portería tiene que ser reemplazada por otro portero.
Para mí es un deporte muy bonito y es el fútbol que más se asemeja al tradicional, se puede ver un buen espectáculo ya que intentamos hacer lo mismo, pero con una pierna.
FOTO: Cedida
FOTO: Cedida
¿Qué se siente al conseguir el Subcampeonato de Europa?
La verdad que fue increíble. Imagínate, era mi primera experiencia con la selección y se consigue este resultado. Desde que entré con este grupo siempre vi que se podía hacer algo bonito ya que se lo merecían, hay jugadores que llevan años luchando por este deporte y se merecían un resultado así.
¿Y al vivir el Mundial en primera persona este pasado mes de octubre en Turquía?
Después de la Eurocopa me marqué como meta poder competir el Mundial y así fue. La verdad que la experiencia fue única a pesar de que no fue tan bien como esperábamos por diferentes factores, tanto a nivel de organización como a nivel de preparación de nuestro equipo, comparado con las otras selecciones. Hay que añadir que no tuvimos suerte en el sorteo.
A parte en lo personal sufrí una lesión muscular que no me dejó poder disfrutar como quería, pero quedándome en lo positivo, fue increíble poder conocer gente amputada de todo el mundo.
¿Qué significa para ti enfrentarte a los mejores del mundo?
Fue muy satisfactorio para mí poder conocer y aprender de los mejores del mundo. Soy consciente del nivel que vi y de lo que me falta para aprender, pero a la vez con más ganas para mejorar.
¿Son metas que esperabas conseguir cuando te iniciaste en esta modalidad?
Si soy sincero no me marqué ninguna meta, solo en entrenar fuerte y aprender de los que ya llevan años. Me gusta mucho escuchar consejos de la gente que me intenta ayudar para así mejorar más rápido.
Pienso que soy un afortunado de poder vivir estas experiencias tan rápido, pero también hay mucho trabajo detrás de esto.
Algún momento que haya marcado un punto de inflexión en tu vida.
Hace unos meses, la pérdida inesperada de mi madre. Uno de mis mayores pilares en la vida.
¿Algún sueño o reto todavía por cumplir?
Mi sueño es acabar viendo afianzado este deporte en España para que la gente joven amputada en un futuro pueda disfrutar de este deporte con más facilidades de las que estamos teniendo nosotros.
Y en lo deportivo me gustaría competir la Champions League, que van los mejores equipos de cada país de Europa, cosa que intentaremos este año con el equipo que hemos montado aquí en Catalunya.
También me gustaría seguir disfrutando con la selección de los próximos Europeos y Mundiales, habrá que trabajar para seguir cumpliendo sueños.
FOTO: Cedida