JOAN CUSCÓ The Legend
Persona ejemplar, siempre dispuesta a ayudar, convincente y con gran confianza en sí misma. Su trabajo, sus esfuerzos y su implicación constantes han contribuido notablemente en el crecimiento, la consolidación y la profesionalización del fútbol playa.
En 1985 fundó la empresa Esedos, donde empezó su carrera en el marketing deportivo. En 2001, Esedos se unió a Octagon y se convirtió en presidente de Octagon Iberia (España y Portugal), lo que le ha llevado a trabajar con organizaciones como F1, ITF, FIM, World Rallye Championship, ATP, WTA, UEFA, NBA o FIBA.
Para Joan Cuscó, presidente de Beach Soccer World Wide (BSWW), fútbol y playa son una combinación perfecta que los aficionados ya hicieron por su propio pie. Considera que es un deporte que se ha venido jugando de manera natural desde siempre, pero reconoce que fue el creciente interés alrededor del mundo por la modalidad lo que motivó, a principios de los 90, a The Beach Soccer Company a establecer las normas para permitir que el deporte creciera de modo reglado.
Con esta amplia trayectoria profesional a sus espaldas, siempre ligada al mundo del deporte, ha logrado dar el salto de calidad a una modalidad reconocida mundialmente, y ha generado multitud de conexiones y contactos con administraciones y federaciones. Después de tantos años como responsable máximo del fútbol playa, ahora le toca a él ser el premiado.
(FOTO: Cedida)
¿Cómo recibiste el galardón de los Enzo10 Awards?
Para mí fue un enorme orgullo, y fue un premio que recogí de manera personal pero a la vez compartido con todo mi equipo. Siempre es un honor que se reconozca el trabajo y la pasión por hacer crecer este deporte que tanto amamos.
¿Quién es Joan Cuscó?
Joan Cusco es, como ya debe haber quedado más que claro, un apasionado del deporte, en el que llevo más de 40 años. He tenido la suerte de ver crecer, casi desde sus inicios, el beach soccer, y también de haber trabajado con grandes firmas y deportistas en el mundo del motor y el tenis, por decir algunos de ellos, de los que también soy un gran aficionado. Me encanta lo que hago, y pongo toda mi energía en ello, por lo que me siento muy afortunado de estar donde estoy.
Los Enzo10 Awards reconocen valores. ¿Qué valores te definen?
Yo creo que los valores que mejor me definen son el de la profesionalidad y la honradez, y también el siempre priorizar a las personas por encima de otros intereses.
(FOTO: Cedida)
Te hemos presentado como un emprendedor. Un concepto que significa liderazgo, confianza, responsabilidad, visión de futuro… ¿Qué aptitudes hacen falta para triunfar?
Para triunfar hacen falta muchas cosas, incluida un poco de suerte. Pero lo que yo más destacaría, como condiciones imprescindibles, es la pasión por lo que haces, la exigencia, y el compromiso. Sin estos elementos es muy difícil, si no imposible, llevar a buen puerto los proyectos de los que formas parte.
¿Algún referente?
Mi padre. Fue un gran ejecutivo del que aprendí mucho. Solo observándole, aprendí mucho de él.
¿Por qué decidiste que fuera el beach soccer tu aliado?
Desde el momento en que lo conocí, e igual que le sucede a la gran mayoría de la gente, quedé prendado de este deporte.
Su naturalidad, su espectacularidad, la alegría con la que se juega, el ambiente en el que discurre, los lugares en los que aparece… Enseguida vi la gran capacidad del fútbol playa para crecer y proyectarse en todo el mundo, y quise aportar mi grano de arena. Y esa pasión, ese ver su gran potencial, lo sigo manteniendo, si no ampliando, todavía hoy.
Toda una vida dedicada al deporte, pero también a la familia. ¿Cómo has compaginado y compaginas ambas cosas?
Evidentemente, no es algo fácil. Solo puede lograrse con un esfuerzo común, de todos. Si no, es imposible.
Conocemos a Joan Cuscó empresario. ¿Cómo es Joan Cuscó marido, padre, amigo…?
Pues diría que más o menos igual… Uno no puede instalarse y desinstalarse “microchips” en función de con quien esté… En casa intento tener una vida normal, y con los amigos es complicado verse más y mantener el hilo, debido al trabajo y los viajes, aunque eso es también un modo de filtrar las amistades reales.
¿Cuál es el último libro que has leído?
No suelo leer demasiado, y cuando lo hago acostumbran a ser libros sobre industria del deporte. El último que he leído, y que recomiendo, es ‘Legacy $port’, de un buen amigo mío, Neil Duffy, que habla de cómo el deporte debe comprometerse para construir un mundo mejor.
¿Y la última película que has visto?
‘After the Wedding’, con Juliane Moore.
(FOTO: Cedida)
(FOTO: Cedida)
Imagino que la presidencia de BSWW y todos los eventos y campeonatos que organizáis te exigen estar en continua formación y en continuo reciclaje.
Eso es algo que todo buen profesional, del ámbito y del campo que sea, debe hacer. El mundo de hoy es terriblemente cambiante, y si no conoces las nuevas realidades, las nuevas posibilidades, perderás competitividad.
¿Tiene éxito quien mejor se adapta a las circunstancias?
Sin lugar a duda, una de las claves del éxito es saber adaptarte a los cambios y reponerte de los reveses. No hay otro modo.
Hablamos de los Enzo10 Awards, pero no podemos pasar por alto los premios que anualmente otorga BSWW. La Gala de las Estrellas tuvo que posponerse a causa de la pandemia… ¿hay una nueva fecha o ya tendremos que esperar hasta final de año?
Por diferentes motivos, creímos que lo más acertado era no llevar a cabo la edición de 2020 de nuestros Beach Soccer Stars, y esperar a que el mundo del beach soccer recupere la normalidad esta temporada, así que esperamos disfrutar esta noche tan especial de nuevo a finales de 2021.
Lo que sí que ya conocemos es el calendario oficial de BSWW para este 2021. ¿Cómo se presenta?
Se presenta muy emocionante… No en vano, tenemos este año grandes campeonatos, empezando obviamente por la Copa del Mundo, y también con el clasificatorio europeo a esa Copa del Mundo, que han marcado la batuta en el calendario mundial de beach soccer, en la que además contaremos con grandes eventos de siempre, como Euro Beach Soccer League o Euro Winners Cup, y en el que además hemos reforzado la participación y competiciones femeninas.
(FOTO: Cedida)
(FOTO: Cedida)
A lo largo de toda la trayectoria de BSWW, ¿habíais sufrido alguna vez una situación tan complicada como la que estamos viviendo actualmente?
La verdad es que ha sido un año muy duro, pero no solo ya para el mundo del fútbol playa, sino para todo el mundo en general, dentro del deporte y fuera de él.
Hemos aprovechado el tiempo para mejorar internamente, fortalecer nuestra estrategia e investigar modos de ayudar a nuestro principal activo, los jugadores, a todos los niveles.
¿Alguna circunstancia que haya significado un punto de inflexión en tu vida?
En mi vida diría que ha habido algunos momentos específicos muy significativos, y de máxima intensidad, como el nacimiento de mis hijas, o la pérdida de mi madre. El resto son más circunstanciales.
¿Hoy cambiarías algo en tu vida?
Algún detalle, ahora sabiendo lo que sé, quizás sí… Pero en lo que se refiere a las grandes decisiones, volvería a hacerlo igual.
¿Algún sueño o reto todavía por cumplir?
Muchos, y eso tiene que seguir siendo así siempre… Perseguir tus sueños mantiene vivas tus fuerzas para luchar por ellos, y eso no debe perderse nunca…
Y si nos referimos exclusivamente al beach soccer, sería tener una Copa del Mundo femenina.