JUAN MANUEL MATEO Revelation athlete
Sacrificado, constante y con unos objetivos muy claros. Un jugador con muchas ganas de evolucionar, tanto a nivel deportivo como humano. Alegre, extrovertido y con una gran energía positiva. Es un gran oyente y le gusta rodearse de personas con experiencia para poder aprender de ellas y seguir creciendo.
Juan Manuel Mateo combinó su pasión por el fútbol y el fútbol sala desde muy pequeño y con tan solo tres añitos ya militaba como portero en las filas del CD Geminis, club que lo ha visto crecer y donde bien pronto empezó a ofrecer grandes muestras de un futuro prometedor.
Tras disputar su primer campeonato de fútbol playa en 2014, descubrió su atracción por la arena. Le encantó la modalidad y empezó a practicarla en verano hasta que, en 2016, de la mano de su fiel compañero Javi Torres, empezó a entrenar oficialmente con el Cádiz Sotelo. Ese mismo año debutó en la Liga Nacional Española.
Su primera convocatoria, tanto con la Selección Española Sub21 como posteriormente con la Selección Absoluta en la Copa Intercontinental de Dubai, llegó en 2019. Y un año más tarde, en 2020, decidió colgar las botas y centrar sus esfuerzos en la playa.
Desde entonces, su rutina de entrenamientos se ha convertido, junto a sus estudios, en su día a día. Cursa 4º de Fisioterapia, la que considera una de las mejores elecciones de su vida y su principal objetivo es ayudar a la gente a disfrutar de una mejor calidad de vida.
Consciente de la fugacidad de la existencia, siempre intenta aprovechar y exprimir al máximo cada momento. Su familia y sus amigos son para él un pilar fundamental, como también lo es el deporte y la actividad física. El pádel es otra de sus grandes aficiones.
(FOTO: Cedida)
Un gran atleta y una gran persona de tan solo 22 años y con un potencial enorme que, con dedicación, continuidad y determinación, estamos convencidos que llegará a lo más alto.
¿Cómo recibiste el galardón de los Enzo10 Awards?
Lo primero que sentí fue sorpresa, es algo que no me esperaba, una sorpresa acompañada por supuesto de una enorme alegría y sobre todo gratitud.
Me voy a permitir el lujo, antes de nada, de daros la enhorabuena de corazón. A Carla, pasando por todas las personas que forman la comunidad Enzo10 y cómo no, a Llorenç. Es un gustazo enorme ver cómo se trata a un deporte y a su entorno con tanta pasión y entrega. Destacando no sólo lo deportivo, sino todo lo demás. Sonará repetitivo, pero por estas cosas, es el número uno para mí.
¿Quién es Juan Manuel Mateo?
Básicamente un chaval de 22 años muy muy risueño, incluso cuando todo parece nublarse, empático, generoso, enérgico, sencillo ante todo y bastante ambicioso, tanto en lo personal como en lo deportivo. Amigo de verdad de sus amigos de verdad. Amante del deporte, del ejercicio físico en general y de aprovechar cada segundo de vida al máximo.
Una cajita de sorpresas, abierta para muy poquitos, para aquellos por los que nunca me arrepentiría de mostrarle todo lo que hay en el interior.
Los Enzo10 Awards reconocen valores. ¿Qué valores te definen?
Me considero una persona humilde principalmente, sé muy bien de dónde vengo, así como darles valor a las cosas verdaderamente importantes en la vida como son la familia, los amigos, los momentos, las experiencias….
Soy oyente, pienso que es importante para crecer en todos los aspectos de tu vida, escuchar, oír. De todas las personas que te aconsejan, tanto para bien como aquel que te desea u opina cosas negativas e hirientes sobre ti, se aprende algo, se saca provecho.
Y sobre todo soy agradecido, una palabra que nunca me cansaré de decir es GRACIAS. Es de las primeras palabras que aprendemos y de las que más orgulloso me siento de emplear en mi día a día.
(FOTO: BSWW)
¿Qué cualidades y habilidades valoras como jugador?
Independientemente del talento, que para mí es algo innato, algo que viene con cada persona cuando nacemos, pienso que lo primordial en un jugador, sea del deporte que sea, es la motivación por lo que hace. Si de verdad consigues tener esa motivación y esa pasión por lo que haces todo será mucho más fácil, todo ese sacrificio y disciplina necesaria en un jugador llegará de forma más amena y llevadera. Esa implicación plena en lo que te dedicas para mí es lo que marca la diferencia.
¿Qué se siente al pasar de estar soñando con estar al lado de grandes profesionales a compartir terreno de juego con ellos?
Son las sensaciones y emociones que una persona siente cuando algo que deseas con muchas ganas se te convierte en realidad. Es alegría y felicidad, es todo positivo y eufórico, a la vez que responsabilidad y algo de nerviosismo.
Es una mezcla de emociones con las que a día de hoy sigo conviviendo y por lo que estoy muy agradecido. Es “top” estar compartiendo momentos tanto fuera como dentro del campo con todos estos profesionales a los que haces referencia.
¿Por qué decides en 2020 centrar tus esfuerzos en la arena?
Como ya he dicho antes, me encanta aprovechar al máximo el tiempo, así como centrarme siempre en todo lo sencillo que me aporta más felicidad, especialmente haciendo referencias a los momentos y las experiencias vividas hasta ese entonces.
Puesto que en mi opinión mi futuro en más de un 60% está escrito por mis estudios (Fisioterapia), tuve que dedicarle todo el tiempo que mi carrera requería y compaginarlo por supuesto con el deporte.
Pero si quería ser profesional o llegar a lo más parecido a eso en alguno de los deportes que practicaba, tenía que echarle todas las horas que pudiese y más de las restantes, así que llegué a la conclusión que pesaban mucho más todos los momentos que el fútbol playa me había regalado y los que me prometía, que todos los momentos que me aportaba el fútbol sala en ese momento, que por supuesto tampoco eran pocos.
(FOTO: Cedida)
(FOTO: BSWW)
¿Cómo viviste tu debut con la Selección Absoluta 19 años?
Fue uno de los días que tendré marcado para siempre. Personalmente representó un antes y un después en lo que significaba este deporte para mí. Fue un gran impulso que me llenó de ganas, motivación y de sueños para poner todo lo que pudiese de mi parte en mejorar cada día y así poder aprovechar y disfrutar de más oportunidades como estas. Oportunidades que fueron posibles gracias a Joaquín Alonso y Christian Méndez, a los cuales les estaré agradecido siempre.
¿Cuáles son tus referentes? ¿Tienes algún ídolo?
Me gustaría empezar por mi ídolo, que va más allá del fútbol playa. No os sorprenderá mucho pero siempre que me preguntan me gusta nombrarlo. Iker Casillas. Todo se resume a que soy portero y me puse unos guantes por primera vez gracias a él. Es una admiración casi inexplicable.
En cuanto a referentes en el deporte que practico y más concretamente en la posición a la que pertenezco, me gustaría hacer referencia a Eliott, para mí y para muchos el mejor portero que utiliza los pies a favor del equipo, digno de admirar y espejo para aprender siempre. Y también a Elinton Andrade, ya que particularmente me refleja constancia, trabajo y liderazgo, algo muy importante en un equipo.
Pero si me tengo que quedar con uno, creo y estoy seguro de que no me equivoco, me quedaría con Dona. Lo sigo desde hace mucho y creo que es el balance más equilibrado de lo que tiene que tener un portero de fútbol playa, para mí es referente y ejemplo desde hace años, entre otras cosas por adaptarse de una manera óptima siempre a lo que el deporte y las formas de juego le han exigido en cada momento, por ser y actuar como capitán tanto dentro como fuera del campo, por mantener tantísimos años ese alto nivel de forma tan regular y porque aunque siga aún en activo, ha dejado ya una huella imborrable y muy difícil de superar en la Selección Española.
(FOTO: BSWW)
Me gustaría compartir una anécdota. Le pregunté por qué no se le veía ni pizca de nervioso en los Cuartos de Final del mundial de Rusia, contra la anfitriona, con la grada repleta de personas en contra. A lo que me contestó: “Si tú estás bien preparado, los nervios pasan a concentración”. Ahí entendí el porqué de muchas cosas.
(FOTO: BSWW)
¿Cómo preparas tu rutina de entrenamientos?
Os mentiría si os dijera que llevo una planificación ordenada y cuadrada en el tiempo. Aquí en Cádiz dependemos bastante del viento, así como de la gente que asiste, si vas solo o acompañado, o si te toca trabajar gimnasio, arena y balón o incluso ambas cosas. Yo soy de los que piensa que cuanto más llena esté tu maleta pues mucho mejor para progresar, por lo que soy bastante cansino con las horas de entreno a la semana, siempre intento que sean las máximas posibles, y a veces incluso me paso… Ese exceso de energía viene conmigo desde que nací. Por último, estoy compaginando mis prácticas de Fisioterapia por las mañanas con el fútbol playa por las tardes y fines de semana. Solo os puedo confirmar que siempre intento dedicarles más tiempo a aquellos aspectos donde más tengo que mejorar. Dentro de estas rutinas, me gustaría destacar la importancia de los descansos al cabo del año y entre competiciones o concentraciones, que van de la mano de despejar la mente con familia y amigos y cambiar un poco el chip, que para mí es fundamentalmente necesario.
Además, estudias Fisioterapia.
Sí. Es más, cambiaría ese título por “Además, te dedicas al fútbol playa”. Esto se debe a que desde bastante pequeño, en gran parte gracias a mis padres, tuve claro que la única manera de asegurarme en cierta forma mi futuro sería una buena preparación y formación profesional en el ámbito que más me gustara, en este caso la Fisioterapia. Eso de ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de los demás, así como la estrechez que mantiene con el deporte, hacen de esta decisión una de las mejores de mi vida.
¿Cómo te gusta disfrutar de tu tiempo libre?
Soy muy amante de los ratos en familia y con amigos, también disfruto muchísimo viajando y siempre que puedo intento visitar algún sitio nuevo, aunque no este necesariamente lejos de Cádiz.
También me gusta practicar otros deportes, especialmente el pádel, incluso participo en una liguilla provincial y asisto a alguna que otra clase de vez en cuando.
¿Es fácil compaginar la vida personal con la deportiva?
Fácil no es, pero como diría mi abuela “sarna con gusto no pica”. Cuando haces algo con motivación, pasión y ganas, tanto en lo deportivo como en lo personal, esa falta de tiempo pasa desapercibida.
Cualquier dificultad en cuanto a tiempo y desgaste desaparecen si de verdad te gusta vivir tu vida así y disfrutas con lo que haces y en mi caso con lo que estudio.
(FOTO: Cedida)
(FOTO: BSWW)
¿Cómo ves tu futuro? ¿Te gustaría vivir del fútbol playa?
Como he dicho un poco antes, pienso que es más probable que mi futuro vaya encaminado de forma más pesada en la balanza hacia mi formación profesional. Eso no significa que si se me presenta la oportunidad de vivir del fútbol playa dijera que no, es más, me encantaría si se produjese así. Si las cosas pasan de esa forma para mí en este deporte, pues sería una alegría inmensa. De momento toca intentar ser mejor cada día y esforzarse al máximo, nadie regala nada.
¿Qué planificación y objetivos tienes para esta nueva temporada?
Pues como cada año intento siempre jugar las máximas competiciones que pueda y por supuesto intentar asistir a las máximas concentraciones y competiciones con la Selección Nacional. Todo eso depende de mí, y de conseguir siempre dar un nivel igual de óptimo o incluso más del que he dado el año anterior.
No suelo tener objetivos específicos, siempre todo va encaminado de forma general a la mejora personal, tanto física como técnica y táctica, y a disfrutar y sacar partido a todo el aprendizaje que me dan las experiencias de cada año.
¿Consideras que se están haciendo bien las cosas en las categorías inferiores a nivel de promoción y de crecimiento del deporte?
Pienso que sí, aún soy joven y quizás haya personas que lo puedan ver con más retrospectiva, pero pese a eso, yo también he observado que poquito a poco este deporte crece y sobre todo desde lo más importante, la cantera, la base. Me gustaría nombrar a las escuelas de mi tierra, tanto la del Mentidero como la del Santamaría y la de Ezequiel Carreras, es un privilegio que tan cerquita de ti se apoye de esta forma al deporte que practicamos y que haya incluso sitios y escuelas para elegir. También es un honor pertenecer a la primera Academia de Alto Rendimiento en España, de mi amigo Javi Torres. Otra forma más de apostar y de aportar conocimientos de alta calidad a todos esos jóvenes que quieren o deciden dedicarse de forma profesional a esto.
¿Algún sueño o reto todavía por cumplir?
Muchos. Hace poco cumplí uno que llevaba conmigo bastante tiempo, debutar y vivir un Mundial. Experiencia única.
Siguiendo en esa línea y como me gusta soñar a lo grande, me encantaría ser campeón del mundo con mi Selección.