El asturiano culmina su trayectoria como técnico de ‘La Roja’ después de 17 años de trabajo y dedicación
Lunes, 9 de marzo de 2020. El fútbol playa ha rendido homenaje este lunes 9 de marzo al seleccionador nacional Joaquín Alonso. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo ha citado por sorpresa en Las Rozas de Madrid en un acto de despedida y de reconocimiento a 23 años de trabajo y de dedicación que lo han convertido en una de las leyendas de este deporte.
Directivos, familiares, amigos, compañeros, exjugadores, y futbolistas en activo han querido acompañarlo en un momento verdaderamente emotivo que ha aglutinado cerca de setenta personas. El técnico asturiano ha agradecido el gesto de todo corazón, visiblemente afectado. Ha reconocido estar viviendo “algo que ni en mis mejores sueños podía esperar” y recibir con una “satisfacción increíble” la medalla conmemorativa que le ha entregado la RFEF. Ha aprovechado su intervención para agradecer el apoyo recibido, y el hecho de haber podido disfrutar de todo lo que le han aportado a lo largo de su carrera las personas allí presentes.
(FOTO GENERAL Autor: SeFutbol)
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, le ha dedicado sus mejores deseos, y le ha agradecido su gran aportación como seleccionador y también como la persona “buena y entrañable” que es. “Un modelo a seguir para los más jóvenes -ha añadido- para hacerles ver cómo alguien puede ser tan grande, y a la vez tan cercano y humilde”. En nombre de todo el fútbol español, le ha dado las gracias “por ser cómo eres i quién eres”.
También le ha dedicado unas palabras de agradecimiento Diego Martínez, presidente del Comité Nacional de Fútbol Playa. Lo ha definido de “intachable” en todas sus facetas, ha apuntado a todo lo que le ha enseñado en todos estos años, y le ha recordado que “siempre tendrás las puertas abiertas”.
Por su parte, Llorenç Gómez, dorsal 10 de la Selección Española de Fútbol Playa, ha hablado de una despedida “como merecía” y de un acto “muy bonito en que en más de un momento la emoción ha podido con Joaquín”. También él se ha conmovido repasando la trayectoria y recordando los momentos que han compartido. De hecho, fue Alonso quien en 2011, con tan solo 19 años, le dio la oportunidad de dar el salto internacional con el combinado español absoluto en la fase regular de la Euro Beach Soccer League en La Haya (Países Bajos), y días más tarde en la final de esta misma competición, disputada en Moscú (Rusia). Desde entonces, Gómez se convirtió en una pieza indispensable en las convocatorias del seleccionador hasta día de hoy.
Ha destacado su “profesionalidad, elegancia, y la manera de tratar con el jugador”, así como su “gran capacidad de interpretación, dentro y fuera de la cancha”. Ha hablado de una persona “muy estricta, con las ideas muy claras, y con un foco y una metodología muy marcadas”.
Ha tachado de “placer enorme” haber podido compartir con él “9 años mágicos, llenos de victorias y derrotas, carcajadas y llantos…”. “Emociones de todo tipo -ha añadido- que han hecho que se genere una conexión muy grande entre ambos”.
Le ha agradecido todo lo que ha aportado al mundo del fútbol en general, “compartiendo experiencias con muchos profesionales y pasando por sus manos muchos jugadores”, y ha reconocido que “siempre será una referencia para mí”.
Se ha mostrado muy satisfecho de poder asistir a su despedida, aún habiendo reconocido la “gran pérdida que significará no contar con él”. A pesar de ello, ha apuntado que “el pasado queda atrás y el presente hay que trabajarlo para que el futuro sea mejor”.
(FOTO SELECCIÓN Autor: SeFutbol)
Después de 16 temporadas como centrocampista del Real Sporting de Gijón, y de convertirse en internacional hasta en 18 ocasiones con la Selección Española Absoluta de Fútbol, la relación de Joaquín Alonso con el fútbol playa empezó por casualidad. En 1996, Lobo Carrasco lo llamó para que participase junto a otros exjugadores internacionales en un partido de exhibición en Alicante. Ese día marcó un antes y un después en la vida del asturiano que culmina con 23 años de carrera profesional en esta modalidad, 6 como jugador y 17 como seleccionador nacional. Una trayectoria de trabajo y dedicación que ahora pone el punto y final dejando un gran legado de éxitos y reconocimientos, y un gran crecimiento para este deporte. En su vitrina, exhibe una gran multitud de títulos con ‘La Roja’ como la Liga Europea, el Campeonato de Europa, el Mundialito, el subcampeonato del Mundo, o un oro olímpico.
Joaquín Alonso anunciaba su marcha y el final de una vida ligada a la RFEF a finales de 2019, para volver a sus orígenes y dedicarse a partir de ahora a gestionar el área de Relaciones Institucionales del Sporting de Gijón.