ANDREA MIRÓN Female Spanish athlete
Bondad, empatía y positivismo, los adjetivos que definen a Andrea Mirón. Una gran líder, siempre con buenas palabras, transmitiendo buenas vibraciones, levantando el ánimo de sus compañeras y haciéndolas mejores. En el terreno de juego, su mayor virtud es la gran capacidad para entender lo que está sucediendo en cada momento y controlar el ritmo del partido. También destaca por ser una jugadora muy completa, por su gran técnica individual y por su gran capacidad de liderazgo.
Sus inicios en el mundo del fútbol nos llevan hasta el jardín de su casa con su hermano de entrenador, cuando tenía tan sólo tres añitos. Ya con seis, al ver que se tomaba el juego tan en serio, su familia decidió inscribirla en un equipo de fútbol sala femenino, donde estuvo hasta los quince años, cuando decidió dar el salto al fútbol 11. Desde entonces no ha abandonado esta disciplina y hoy se dedica de manera profesional en las filas del equipo portugués FC Famalicão, de 1ª División.
El fútbol playa apareció en su vida por casualidad. La llamada de la Selección Gallega la llevó a su primer Campeonato de España y una vez pisó la arena se enamoró de ella. Siete años de dedicación que le han regalado cuatro Campeonatos de España, dos ligas y la Euro Winners Cup con el AIS Playas de San Javier, y el Campeonato de Europa 2016 y los I Juegos Mundiales de Arena 2019 con la Selección Española Absoluta.

(FOTO: Cedida)
¿Cómo recibiste el galardón de los Enzo10 Awards?
Lo recibí con mucha ilusión ya que proviene de un emblema del fútbol playa. Me ha hecho muy feliz porque se ha valorado mi trabajo y porque de esta forma pertenezco a la historia de los primeros premios de los Enzo10 Awards. Es un honor.
¿Quién es Andrea Mirón?
Soy una persona tranquila, con mucha paciencia, muy pasional y que siempre cree hasta el final. Me gusta que todo el mundo se sienta bien y que disfrute y luche como yo lo hago.
Los Enzo10 Awards reconocen valores. ¿Qué valores te definen?
Positivismo, empatía y profesionalidad.

(FOTO: Cedida)
Eres uno de los fichajes estrella del equipo del FC Famalicão para disputar la Liga Portuguesa esta temporada. ¿Cómo ha afectado a tu calendario y a tu rendimiento la pandemia?
En el FC Famalicão no nos ha afectado la pandemia. La federación está trabajando muy bien, nos está haciendo test semanales y en el club nos cuidan de la mejor forma posible, entonces no hemos parado. Sí que ha afectado en el fútbol playa porque a causa de esto se han suspendido varias competiciones o se han cambiado fechas y por ello no se ha podido ir. Pero seguro que este año será mejor, en todos los sentidos. Tenemos que ser responsables, no solo por volver a disfrutar de este maravilloso deporte, sino también por nuestra familia y amigos.
Ya estuviste en el SC Braga hace unos años. ¿Se vive bien en Portugal?
Se vive muy bien en Portugal. La verdad es que fue un gran descubrimiento, además me recuerda mucho a mi tierra, así que es fácil vivir aquí.
¿Cómo llevas el hecho de estar lejos de los tuyos?
Por suerte sólo vivo a una hora de distancia, entonces no tenemos dificultad para vernos. De hecho, es lo más cerca que he estado en estos últimos años y la verdad que lo agradezco porque para mí son imprescindibles en mi vida, son mi máximo apoyo.

(FOTO: BSWW)
Tu trayectoria en el fútbol playa no es menos importante e imagino que todavía con el Campeonato del Mundo conseguido con la Selección Española en 2019 a flor de piel.
Estamos en 2021 y sigo sin creerme lo que conseguimos ese 16 de octubre, ese hecho histórico, y de qué manera. Christian y Joaquín dieron con la llave y crearon una familia indestructible que con el paso de los entrenamientos y de los partidos se iba haciendo más fuerte.
Y eso fue lo que nos hizo ganar esa final, ganar ese campeonato, esa unión del cuerpo técnico y de las jugadoras. Recibir esa medalla fue espectacular y quedó grabado en la piel.
¿Cuál es el secreto para llegar tan lejos?
Trabajo, sacrificio y amar lo que haces, sólo así puedes llegar lejos.
¿En qué momento de tu carrera deportiva te encuentras?
En mi mejor momento. Estoy deseando que empiece el fútbol playa para demostrar que todavía me queda mucho por hacer sobre la arena, estoy trabajando más que nunca para poder seguir soñando.
¿Fútbol 11 o fútbol playa?
Fútbol playa sin ninguna duda.
¿De dónde viene tu pasión por el fútbol y en qué momento decides apostar también por el fútbol playa?
Mi pasión por el fútbol viene por mi hermano que desde los tres años me puso una pelota en la mano. Por el fútbol playa desde que toque la arena con la Selección Gallega, y también por Amarelle, era nuestro emblema en Galicia.

(FOTO: Cedida)

(FOTO: BSWW)
¿Alguna vez has tenido ganas de tirar la toalla?
Nunca. Siempre voy a pelear hasta el final, hasta que no tenga aire, porque la esperanza es lo último que se pierde. Como dice Christian Méndez “creer es poder” y como dice Llorenç “la vida es un regalo” por eso hay que vivir, luchar y disfrutar hasta el final.
¿Alguna circunstancia que haya significado un punto de inflexión en tu vida?
Mi salida del SC Braga. Hicieron que perdiera la confianza en mí, pero rápido cambió mi mentalidad, empecé a valorarme, a mí y a mi trabajo, y a creer en lo que hacía.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Soy un poco friki de Netflix, pero también me gusta mucho ir a pasear a la playa, disfrutar de mi familia y de mis amigos, ya que con el fútbol y el fútbol playa no tengo mucho tiempo para poder estar con ellos.
¿Algún sueño o reto todavía por cumplir?
Me encantaría que hubiera más competiciones, la verdad. El reto que tengo es el de mejorar cada día y conseguir ser mejor jugadora, y evidentemente poder seguir disfrutando del balón todo el tiempo que este cuerpo me lo permita.

(FOTO: Cedida)

(FOTO: Cedida)